Para resumirlo en pocas palabras, controlar la bilirrubina alta tiene bastante que ver con hábitos de vida, buenas prácticas de salud y hacer todo lo posible por mejorar el funcionamiento del hígado.
Formas de controlar la bilirrubina alta
Bilirrubina alta en los niños
- En primera instancia es necesario evaluar los factores de riesgo, pues durante esta edad debido a la inmadurez del hígado, es factible que ocurra. Puede desaparecer espontáneamente, pero siempre es adecuado consultar con un médico.
- El bebé debe ser alimentado con frecuencia.
- Vale la pena consultar con el pediatra por la fototerapia al igual que un biliblanket.
- Finalmente según sean las condiciones, discutir sobre otros tratamientos con el médico es una muy buena idea.
Controlar la bilirrubina alta en adultos
- El primer paso por cumplir consiste en realizar una evaluación del estado de salud del organismo para identificar afecciones que estén elevando el nivel de la bilirrubina.
- A continuación habría que visitar un médico para tratar los síntomas de la ictericia. Además de otras posibles manifestaciones de esta condición.
- Por otro lado, es fundamental que se revise o se descarte la posibilidad de estar sufriendo de otro tipo de enfermedades raras, como por ejemplo: el síndrome de Gilbert o la enfermedad de Crigler-Najjar.
- Por las características de esta situación, lo primero por hacer en cuanto a modificar hábitos de vida, tiene que ver con limitar la ingesta de alcohol, pues daña el hígado y por lo tanto la bilirrubina se incrementa.
- El peso y la dieta debe ser saludable, ya que son muchos los estudios que han demostrado una relación perjudicial entre la obesidad, ácido graso y problemas de hígado.
- Es necesario protegerse de la hepatitis en todas sus formas. La vacuna es una buena forma de hacerlo.
- Finalmente, hay que ser prudente cuando se toma medicamentos, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones pueden lesionar el hígado.