BILIRRUBINA EN ORINA, ¿QUÉ SIGNIFICA?


La bilirrubina es una sustancia de color amarillo o naranja que se produce como resultado de la descomposición de los hematíes o eritrocitos envejecidos, la cual se almacena en el hígado para ser eliminada a través de las vías biliares, y cuyo análisis nos permite conocer el buen o mal funcionamiento de nuestro órgano hepático.

Como sabrás, los niveles de este pigmento pueden medirse a través de un análisis de sangre o mediante una prueba de orina, aunque muy pocas personas tienen en claro la razón por la que puede haber bilirrubina en este líquido de desecho natural de nuestro cuerpo.

En caso de que no lo sepas, no te preocupes, aquí te contamos lo que debes saber sobre la bilirrubina en orina.

¿Cuáles son los valores normales de bilirrubina en la orina?

Tal vez te sorprenda, pero los resultados normales de una prueba de bilirrubina en orina deben arrojar siempre una cantidad igual a 0, ya que lo normal es que este pigmento no esté presente en este líquido de desecho.

¿Qué significa la bilirrubina en la orina?

Como hemos dicho antes, no es normal que la bilirrubina se encuentre en la orina, de manera que la presencia de este pigmento en ella puede indicar alguna enfermedad del hígado o de la vesícula biliar.

En tal sentido, tener bilirrubina en la orina puede ser una señal de ciertos trastornos y patologías hepáticas, como es el caso de la hepatitis, la cirrosis, la hepatopatía, el hígado graso y los tumores hepáticos. Asimismo, puede reflejar enfermedades de la vesícula biliar, como cálculos y tumores en las vías biliares, y enfermedades pancreáticas, como lo es la pancreatitis.

Como puedes ver, presentar bilirrubina en la orina no es para nada una buena señal, por lo que, en caso de reflejar un resultado positivo en tus análisis de orina, debes acudir a un especialista médico para diagnosticar las causas y recibir el tratamiento adecuado que permita mejorar tu salud.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…