BILIRRUBINA TOTAL DEL CUERPO


Sabemos que la bilirrubina es una sustancia o pigmento de color amarillento, cuyo análisis nos permite conocer si nuestro hígado está o no funcionando de la manera correcta. Para ello, es necesario realizarse una analítica de sangre que mida la bilirrubina total del cuerpo, y someter los resultados a la evaluación de un especialista en medicina, quien pueda determinar si todo está o no bajo control.

¿Cómo se mide la bilirrubina total del cuerpo?

Como hemos dicho, la bilirrubina total se mide a través de un análisis de sangre que a menudo se usa para determinar si el funcionamiento del hígado es el adecuado, y que suele realizarse como parte de una serie de análisis destinados a medir la función hepática.

Generalmente, la condición del hígado se evalúa a través de una serie de pruebas que incluyen bilirrubina total, alanina transaminasa, aspartato transaminasa, fosfatasa alcalina, albúmina, proteína total, entre otros compuestos.

¿Por qué practicarse el examen de bilirrubina?

Medir la bilirrubina total puede ser de gran ayuda para determinar la presencia de algún daño o trastorno hepático, como es el caso de la ictericia. Además, es importante practicarse este examen en caso de estar recibiendo tratamiento para alguna patología de tipo hepática, a fin de garantizar que los niveles de este pigmento estén bajo control.

Gran parte de los recién nacidos que presentan un estado de salud estable suelen desarrollar ictericia, lo que no suele causar mayores inconvenientes, aunque se recomienda someter a los bebés a este análisis poco tiempo luego de su nacimiento, dado que niveles demasiado altos de bilirrubina podrían ocasionarle sordera, daño cerebral y retardo.

¿Cuáles son los valores correctos de bilirrubina en el cuerpo?

En cuanto a los valores de bilirrubina en el cuerpo, un recuento normal debe corresponder a:

  • Bilirrubina directa: entre 0 y 3 mg/dl.
  • Bilirrubina indirecta: menos de 1.0 mg/dl.
  • Bilirrubina total: entre 0.3 y 1.9 mg/dl.

Es importante mantener la bilirrubina total dentro de los rangos establecidos, pues, de lo contrario, podría significar la presencia de daños hepáticos.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…